GASEG

GASEG es un club deportivo fundado en 1973 por un grupo de compañeros de trabajo aficionados a los deportes de mar, y que entonces trabajaban en ENSIDESA.

Hoy en día el club lo formamos más de 170 personas que practicamos buceo, pesca submarina y orientación subacuática, especialidad esta última en la que contamos con dos personas que han sido en varias ocasiones Campeonas de España.

Si compartes con nosotros la afición por el mar y por los deportes subacuáticos, o quieres saber más sobre el submarinismo o sobre el club, te invitamos a visitar nuestro portal y a ponerte en contacto con nosotros para plantearnos cualquier duda o comentario.


martes, 30 de agosto de 2011

"Orientación Subacuática III"

DISCIPLINAS Y CLASIFICACIONES

En este deporte existen varias disciplinas divididas principalmente en pruebas individuales y pruebas por equipos y a partir de estas las clasificaciones se subdividen a su vez en clasificación individual o por equipos, en combinada y en junior individual o combinada, a continuación vamos a hacer una pequeña introducción sobre las disciplinas y clasificaciones.

Pruebas individuales:

Prueba M "sin referencias" 

El recorrido esta formado por la boya de salida, 3 boyas de viraje y la linea de llegada de 32 metros, siendo la longitud total del recorrido de 550 metros. De acuerdo con el dibujo, los participantes deben de rodear consecutivamente las boyas de viraje y de ir a la línea de meta, el resultado del participante en esta prueba se consigue sumando los puntos atribuidos a la precisión y a la rapidez de ejecución.


Prueba 5 puntos "con referencias"

El recorrido está formado por la boya de salida y cinco boyas-referencias la ultima de las cuales marca la llegada, la longitud total del recorrido es de 650 metros. El participante debe realizar el recorrido según el dibujo dentro de los tiempos límite y señalar la identificación de cada boya referenciada tirando de ella, balanceándola o dándole la vuelta, el resultado se calcula en esta prueba sumando los puntos por la identificación de las referencias y por la rapidez de la ejecución.


Prueba "estrella"

El recorrido esta formado por la boya de salid, 5 boyas de viraje y 5 boyas-referencia, su longitud total es de 600 metros, el participante debe, siguiendo el dibujo, rodear la boya de viraje y encontrar la boya-referencia en el tiempo límite, la identificación de las boyas-referencia se hace tirando de ellas, balanceándolas o dándoles la vuelta, el resultado en esta prueba se obtiene sumando los puntos por las boyas-referencias y de viraje y por su rapidez en la ejecución.



Pruebas de equipos:

Prueba de equipos con carta (MONK):

En esta prueba el equipo esta formado por dos participantes, en el interior de una zona de competición no  delimitada por obstáculos naturales o artificiales, serán fijados 4 puntos de referencia no visibles sobre el agua, una baliza de salida y una baliza de referencia visibles en superficie. El extremo inferior de cada punto de referencia no visible está dotado de dos pinzas de control una en alto y otra en bajo, con la cual el participante marca su carta de control. Esta prueba comprende una baliza de salida, 5 balizas de referencia donde la última representa la llegada. La longitud total es alrededor de 650 metros, y las longitudes entre las cruces o tubos son de 100 a 150 metros. El resultado se calculará según las cruces o balizas de control que los participantes puedan probar que han encontrado y de la velocidad.



Encuentro de equipos y orientación con relevos.

Dentro de todas estas pruebas que hemos resumido anteriormente, los participantes serían sacados del agua, es decir descalificados, en el caso de:
  • aparición en la superficie de una parte de su cuerpo o de su equipo
  • salida de los límites del campo de competición
  • paso irregular o no sucesivo de las boyas de viraje
  • paso no sucesivo o de la imposibilidad de encontrar las boyas-referencias en el tiempo límite
Dentro de las clasificaciones según las categorías de orientación subacuática a grandes rasgos son las siguientes:
  • la clasificación individual se hace a partir de los puntos obtenidos por el participante, siendo la suma de los puntos obtenidos por la exactitud (boyas y llegada) y el tiempo. Como se trata de puntos positivos, el primer clasificado es aquel que tiene el total mas elevado.
  • la clasificación por equipos se calcula sumando los puntos obtenidos por cada componente del equipo.
  • la clasificación combinada se calcula para el participante individual sumando los puntos de las pruebas individuales y para los equipos sumando los puntos de los participantes individuales de un equipo y los puntos atribuidos a este equipo en la prueba por equipos. Para los junior sólo se utilizarán los puntos de la competición individual.
Las clasificaciones de mujeres y hombres se realizarán por separado, en el caso de que participen menos de seis mujeres en una competición, la clasificación se puede hacer con la de los hombres. Si participan menos de tres mujeres, la clasificación debe hacerse con la de los hombres. Para los junior la participación será siempre separada.
El modo de clasificación que se utilice en una competición será descrito en el programa de competición.

Equipo Orientación Subacuática selección Asturiana Club GASEG



No hay comentarios:

Publicar un comentario